Que en vez de infierno encuentres gloria

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Que en vez de infierno encuentres gloria

Autor: Lorenzo Lunar

 

Esta obra es una de las más potentes novelas del género negro que ha dado la literatura cubana. Lorenzo Lunar es un autor de la isla, oriundo de Santa Clara, lugar en que ubica sus historias y esta novela transcurre en un barrio marginal de esta ciudad. Con esta novela el autor abre una trilogía de novelas que lo han colocado como uno de los autores cubanos más brillantes, reconocidos y leídos fuera de la isla.

            México tiene una gran presencia en esta novela y en la vida cubana a través de su música; baste con leer el título. Con esto me refiero a la constante presencia de la música; en específico la música ranchera.

            Ambientada en un barrio marginal de Santa Clara, todo arranca con un asesinato, un borrachín que es amigo del protagonista Leo Martín, un joven policía al que le asignaron el puesto de jefe de policía en el sector que corresponde a su barrio; el barrio en el que nació y en el que creció. Y uno de los argumentos por el que se le asignó esta tarea fue que al ser de allí, conoce hasta donde el jején pone el huevo. El barrio como forma de vida tiene varias capas de vida; la aparente, la que sucede tras las puertas y la que sucede en las almas de quienes forman esa masa amorfa pero reconocible que se denomina barrio.

            Un lugar donde abundan las prohibiciones pero eso no es impedimento para que circulen productos y servicios de las más variadas naturalezas, normalmente fuera de la ley, pese a ser altamente sancionadas por el régimen,

            El autor va llevando a su protagonista en primera persona a desenredar el misterio tras la muerte de su amigo, de quien se sospecha el asesino es otro amigo suyo, que podría considerar su hermano; su corazonada le indica el camino, pero lo que descubrirá será lo que no esperaba, lo que no cuadraba cuando el círculo parece haberse cerrado.

            Es una novela hermosa, desgarradora y cruel en su temática; el autor hace gala de un lenguaje sabroso, local, muy cubano; y constituye una gran muestra de que se puede escribir desde el lenguaje local de forma universal, asequible y cercano a todo tipo de lector; además que las notas al pie de página ayudan mucho para entender las palabras y la forma de ver la vida de estos personajes marginales, que en palabras del encargado del departamento de policía en esta historia, constituyen un verdadero zoológico.

            El autor nos brinda una mirada imparcial sobre la forma de vida cubana, sin censuras de ningún tipo; todas las pasiones humanas están presentes; desde el amor, el odio, el sexo, la droga, la traición, la avaricia, la mafia, el complot, pero también la lealtad, al verdadera amistad, el sentido indeleble del heroísmo incuestionable; describe una casta de héroes revolucionarios que lo han perdido todo menos el sentido del honor.

            Como un plus muy interesante, el autor nos regala postales de la participación cubana en los conflictos de Angola y el Congo en África.

            Estamos ante una novela formidable, ganadora del Premio Brigada 21 de Barcelona a la mejor novela negra publicada en España y el Premio Novelpol de Asturias.

            Un gran acierto publicar a Lorenzo Lunar en tierras aztecas. Enhorabuena. Una novela que una vez empezada no admite pausas de ningún tipo y medida en la duración de tres tazas de café, podremos caminar junto a Leo Martín en esas calles del barrio de Santa Clara.

            Un libro imperdible. Novela negra de alto octanaje.





__________________________

Ney Antonio Salinas

Nacido el 13 de Agosto de 1979 en Tiltepec, Mpio. Jiquipilas, Chiapas, México. Escribe cuento, relato, poesía y novela. Ha hecho estudios en temas de medio ambiente y culturales en países como Canadá, E. U., Cuba, España y Alemania. Ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales, por la Universidad Autónoma Chapingo. Autor del libro de relatos “El retorno y otras nocturnidades” (Porrúa, 2013), y de las novelas “Sombras de la avenida” (CONECULTA Chiapas, 2020), “Sino de Lestrigón” (Valkiria Eos Editorial, 2021, 2022) y “Venablos de ira” (Pinos Alados Ediciones, 2023).

Youtube: Caminante Bibliomorfo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Don Primitivo y la muerte, de Saúl Trejo; por el Colectivo Escritores Tores.

Apuntes sobre Venablos de ira de Ney Antonio Salinas.

Érase una vez en Chihuahua