De esto va el rayo que ilumina el cielo y las canciones de rock y la noche que cae en Coyoacán, México.

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: De esto va el rayo que ilumina el cielo y las canciones de rock y la noche que cae en Coyoacán, México.

Autor: Luís Daniel Pulido

 

Se trata de la obra más reciente del poeta Luís Daniel Pulido; en esta obra nos acerca una faceta más personal de su creación literaria. Un canto de dolor, de nostalgia, una bitácora viva que concentra todas las etapas del poeta, desde la niñez, la adolescencia, la etapa adulta, pero además la música, los libros, algunas ciudades, las bandas de rock, el amor, los vinilos, alguna vieja estación de telégrafos, la poesía; fija claramente sus posiciones políticas ante el mundo (o mejor dicho, sus disposiciones apolíticas); un recuento que va poniendo a buen recaudo el recuerdo, la pérdida, la ausencia de su hermano Marco.

            Pulido logra una obra de gran calado poético; que no nos sorprendan el número de las 67 páginas que conforman este libro; estamos ante un libro potente, luminoso, cuya vena principal está alimentada de amor, spleen y del buen rock que sacude las bocinas del poeta al momento de escribir, sentir, el constante ejercicio cognoscitivo de la creación poética, de transigir la palabra y sus vericuetos interiores.

            El lector es capaz de sentir el dolor del poeta, la pesada losa de la ausencia y el regocijo del recuerdo de lo vivido, con el hermano amado. Pero hay un puente nuevo que me quita la luz, / que atraviesa al sol con su estructura de fierros / y hace la sombra herida abierta. Cada elemento del mundo va despojándose de su belleza para convertirse en nostalgia, cada paso duele. El poeta canta una canción de Bruce Sprinsgteen hasta caer al suelo, ejerciendo un solo magistral y estridente de una guitarra Fender Stratocaster; mermado por el dolor, la pérdida y la ausencia.

            La obra de Luis Daniel Pulido es una rara avis en el universo poético que se expande en los territorios conocidos como Chiapas; tanto sus temas como sus estructuras, pero además su semántica, el fluido y fino uso del lenguaje, de su lenguaje, le dotan en el despliegue de su obra una originalidad indiscutible; por su palabra se expresa un poeta de alto vuelo.

            Dame un mar, / un barquito, / un juego. / Marco, hermano mío, / que muero. Cada verso duele. Cada verso golpea el pulso del tiempo, buscando en la memoria esa niñez, ese tiempo de los juegos y de la inocencia, pero también de la lucidez y la claridad en medio de la noche. La poesía de Pulido tiene ese poder.

            Una tarde de nuestras vidas y dos tazas de café, es la unidad de medida para esta lectura, por demás recomendable y especial. El poeta rockero, Luís Daniel Pulido, presente y titánico.




_____________________

Ney Antonio Salinas

Nacido el 13 de Agosto de 1979 en Tiltepec, Mpio. Jiquipilas, Chiapas, México. Escribe cuento, relato, poesía y novela. Ha hecho estudios en temas de medio ambiente y culturales en países como Canadá, E. U., Cuba, España y Alemania. Ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales, por la Universidad Autónoma Chapingo. Autor del libro de relatos “El retorno y otras nocturnidades” (Porrúa, 2013), y de las novelas “Sombras de la avenida” (CONECULTA Chiapas, 2020), “Sino de Lestrigón” (Valkiria Eos Editorial, 2021, 2022) y “Venablos de ira” (Pinos Alados Ediciones, 2023).

Youtube: Caminante Bibliomorfo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Don Primitivo y la muerte, de Saúl Trejo; por el Colectivo Escritores Tores.

Cae ceniza

Apuntes sobre Venablos de ira de Ney Antonio Salinas.