Billie Jean no es mi amante

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Billie Jean no es mi amante

Autor: Hugo Montaño

 

Hugo Montaño se caracterizó siempre por ostentar (modestamente, desde luego) una gran capacidad de palabra, de narración, de un magnífico uso del lenguaje en sus construcciones literarias. Eso no es ajeno a su escritura. En este libro despliega todas sus herramientas narrativas en el género del cuento y/o relato corto.

            Historias cortas, contundentes, cautivantes, plenas de lenguaje rico y con cierto toque local que lo hace muy interesante para el lector chiapaneco, pero que no es ajeno a los lectores de otras latitudes, porque ostenta un lenguaje claro, asequible, universal.

            En estos textos podemos hallar a diversos personajes que dan cuenta del bagaje cultural tan extenso que poseía el autor; filósofos, revolucionarios, luchadores, viajeros, músicos, cantantes (desde luego el título del libro), trotamundos, genios.

            Los grandes temas que aborda Hugo Montaño son diversos, algunas veces extraños, otros tantos cotidianos, pero ningún relato deja indiferente al lector, porque va trastocando los ecos que éste ostenta al momento de la lectura, desde la cultura general, el conocimiento de la Historia de la humanidad o la Historia del arte. La sátira, la tristeza, la frustración, el erotismo, el amor, el desamor, la ira, los viajes, otros mundos.

            Para quienes tuvimos la fortuna de escucharlo y verlo en vivo haciendo uso de su extraordinaria narrativa, este libro será una faceta nueva en la obra de Montaño; un reencuentro con el autor en otros terrenos, la palabra escrita, misma que no cesa en su encanto, su naturalidad y su fluidez.

            Es un libro que no acepta pausas posibles e imposibles porque tiene la gran capacidad de enganchar al lector. Constituye un gran hallazgo, una excelente lectura de un autor que ha dejado su huella indeleble en la escena literaria chiapaneca por su magnífica calidad narrativa, quienes tuvieron la fortuna de escucharlo no me dejarán mentir.

            Mantener la cafetera funcionando durante esta lectura será de vital importancia. Enhorabuena.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

La hija del sol

Fragmentaciones