La hija del sol

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: La hija del sol

Autor: Oshy Navarro

 

Estamos ante la primera obra publicada de la poeta Oshy Navarro. Se trata de un libro híbrido que conjunta la narración breve con la poesía; el lenguaje de la autora es claro y fluido. Recurre a la naturaleza, la montaña, los bosques, el frío, la luz, el sol, la vida y desde luego la muerte.

     Las imágenes bien definidas que maneja Navarro son en esencia bucólicas, y se ahondan en la memoria de la poeta para traer su presente, más bien, para no dejar ir ese tiempo, ya sea de inocencia, de amor o de dolor; el abuelo, alguna tía. Contiene también algún guiño hacia el humor reflejado en los dichos y tradiciones de nuestros pueblos de Los Altos de Chiapas.

     Escribo versos, / jaulas y pájaros; / con tinta de colores pinto / un bosque de hojas caídas / en las nubes abiertas, / un rostro cubierto de polvo / que arrastra la brisa, / escribo. En su palabra habita la memoria de su pueblo, cada paraje, cada árbol, cada amanecer es importante.

De la misma forma, los cuatro elementos vitales están presentes: tierra, agua, aire y fuego. La tierra es alimento que fortalece, el viento trae y lleva las palabras, porque no las escribieron, el fuego es calor y es sustento, el agua, siempre llueve hasta inundar cada páramo de memoria y las montañas.

Oshy Navarro logra una voz original que nos habla desde lo más íntimo del amor a la tierra, a los ancestros, y no titubea su pluma. Una poesía profundamente femenina que observa su mundo cambiar y registra cada dolor, cada nostalgia.

Para leer este libro es necesario tener la cafetera funcionando; de lectura amena y entrañable, sólo una tarde de nuestras vidas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

El ajuste de cuentas