Don Primitivo y la muerte, de Saúl Trejo; por el Colectivo Escritores Tores.

Don Primitivo y la muerte, de Saúl Trejo; por el Colectivo Escritores Tores.

Por Ney Antonio Salinas

 

En fechas recientes ha salido a la luz un proyecto del Colectivo Escritores Tores, un proyecto de teatro en formato de video, con el título “Don Primitivo y la muerte”, relato que forma parte del libro “Colación de cuentos – Tardes de café” de Saúl Trejo.

            Este colectivo de escritores lleva ya varios años en activo, y han publicado los textos que emanan de sus tardes de taller literario y café, tanto en formato impreso, como en audio y video. En esta ocasión dan a conocer un video en el que dramatizan el texto citado como una obra de teatro, es decir, un video teatro.

            La idea de trasladar el teatro al formato de video surge en pleno periodo de la pandemia, en el que la reclusión fue un hecho obligatorio, necesario y urgente. Dando como resultado una forma novedosa y efectiva de acercar el teatro al público de todas las edades.

            Este material constituye una primera entrega de tres episodios. Cabe resaltar la gran calidad audiovisual con el que está construido. Tanto los efectos visuales como de audio, los parlamentos adaptados del relato original al teatro están muy bien logrados. Pero también la poesía está presente en la actuación, voz y pluma de la poeta Virginia Marín.

            En cuanto a la historia, se puede decir que toca diversos temas, como la literatura, el oficio de escribir, y por supuesto, la muerte. A grandes rasgos, Don Primitivo, un viejo escritor (chiapaneco, esto se deduce por la forma de hablar del personaje) cuya visión está perdiendo, busca una mecanógrafa que pueda ayudarle a redactar sus obras. Quien acude al llamado por el empleo no es una mecanógrafa, Don Primitivo la confunde y la mete a jalones a su casa, confundiéndola. Y de ahí se desarrolla la historia. Éste convence a la muerte (su supuesta mecanógrafa) para que transcriba las novelas y las historias que el autor le va contando. Él no la percibe como la muerte que ha llegado por él, sino como a una muchacha, más concretamente como una mancha oscura frente a él debido a su debilitada visión.

            Existe el narrador omnisciente que va hilvanando el desarrollo de la historia y los actores van desplegando sus diálogos, y como un coro unísono, la poetisa va declamando y señalando los misterios que van uno a uno sumándose en una atmósfera oscura, lúgubre, matizada con voces de espíritus y música muy bien acoplada para acentuar estos momentos de máxima tensión teatral.

            Y no es casualidad que este proyecto sea dado a conocer en estas fechas, ya que se hace en el marco de las celebraciones que tienen que ver con el Día de Muertos. El proyecto sabe capturar esta esencia, esta atmósfera; tiende sólidos puentes entre diversas disciplinas del arte; poesía, teatro, relato, dramaturgia y desde luego, un lazo innegable y claro con el cine. Transita con un lenguaje sencillo y asequible a todo público (lector o no) entre lo surreal, lo rulfiano, las atmósferas chiapanecas en torno a la muerte.

            En el mundillo cultural de Chiapas, tras bambalinas, en los comentarios de pasillo, en las charlas de café o en las voces que se escuchan alejadas de los escenarios, se argumenta que los colectivos de escritores en Chiapas no funcionan; que sus esfuerzos no trascienden ni fructifican. En este sentido, el Colectivo Escritores Tores, nos está dando una muestra muy especial de que el trabajo colectivo de los creadores en Chiapas si puede fructificar, brillar, caminar.

            No es para menos ni para pasar por alto que los integrantes de este colectivo sean personas profesionales, comprometidas con su arte, con una amplia experiencia creativa y de vida que se deja ver en su proyecto y en su ambiente de trabajo.

            Enhorabuena por ellos y por el teatro en Chiapas. Desde esta humilde trinchera del mundo les deseamos lo mejor y que sigan trabajando y escribiendo, y esperamos ver la secuela de este excelente trabajo audiovisual.

 

El reparto está conformado por los escritores:

 

Saúl Trejo – Don Primitivo

La poetisa – Virginia Marín

La narradora – Martha Elba Zambrano

La muerte – Beatriz Muñoz



Virginia Marín, la poetisa.





NOTA RELACIONADA:

https://fb.watch/olbVExhId9/


_________________________

Ney Antonio Salinas

Nacido el 13 de Agosto de 1979 en Tiltepec, Mpio. Jiquipilas, Chiapas, México. Escribe cuento, relato, poesía y novela. Ha hecho estudios en temas de medio ambiente y culturales en países como Canadá, E. U., Cuba, España y Alemania. Ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales, por la Universidad Autónoma Chapingo. Autor del libro de relatos “El retorno y otras nocturnidades” (Porrúa, 2013), y de las novelas “Sombras de la avenida” (CONECULTA Chiapas, 2020), “Sino de Lestrigón” (Valkiria Eos Editorial, 2021, 2022) y “Venablos de ira” (Pinos Alados Ediciones, 2023).

Youtube: Caminante Bibliomorfo

Comentarios

  1. Gracias por esta minuciosa reseña sobre este videoteatro “Don Primitivo y la muerte”, dirigido y editado por nuestro amigo Saúl J. Trejo Gordillo. Gracias Ingeniero, Escritor Novelista y muy buen amigo Ney Antonio Salinas. 🤗👏🏻👏🏻👏🏻🙌🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Érase una vez en Chihuahua

Noches de adrenalina

El ajuste de cuentas