Al amor también lo devoró la luz

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Al amor también lo devoró la luz

Autor: César Trujillo

 

Resulta extraordinario y conmovedor, el hecho de cómo el dolor, pese a los años y las distancias, tiene un eco luminoso en la sensibilidad de un poeta, al otro lado del mundo. Las personas, los árboles, los animales, las plantas en general, todo el medio ambiente resultó afectado con el devastador poder de la radiación en un hecho grabado en la memoria de la humanidad.

            En 1986 una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagó una densa nube radioactiva, cuyos efectos siguen vigentes y seguirán, quizá más allá de la extinción de la especie humana. Es éste el tema que aborda en su poesía el poeta César Trujillo en esta obra de gran calado poético.

            Con palabras precisas, construcciones poéticas profundas que se dejan sentir en el ritmo y la musicalidad del lenguaje del poeta, van avanzando los versos uno a uno, adentrándose en la tragedia que este accidente trajo consigo.

            En el corazón del reactor el grafito seguía ardiendo. / En el corazón del reactor, grabado estaba tu nombre. / Nunca pensé que la muerte podría ser / un espectáculo tan hermoso. Chernóbil es un asunto que no solamente incumbe a la entonces Unión Soviética, ni a Rusia, ni a Ucrania o Bielorrusia; es un asunto que cimbra en cada átomo a la humanidad entera.

            El poeta logra una crónica a partir de su poesía, su palabra cargada de luz nos ilumina ese rincón de nuestra historia, las ciudades abandonadas, las jaurías de perros salvajes que rondan alrededor del sitio del siniestro, las soledades de esas habitaciones deshabitadas y no habitables.

            Quiero ver el mar, pero alguien más lo tiene en sus ojos. / Cuando sonó la alarma, / no sabíamos que nuestras palabras iban a ser devoradas por la luz. En las líneas de este poemario, el dolor alcanza la velocidad de la luz, la intensidad de todos los colores en la hondura del dolor.

            Un poeta de honda palabra. Un libro que funge como un espejo del dolor y de una luz extraña que proviene de la historia de la humanidad. Soledades concurridas, muertes anónimas, mundos inhabitables e inagotables.

La lectura de este libro está medida en una taza de café.






__________________________

Ney Antonio Salinas

Nacido el 13 de Agosto de 1979 en Tiltepec, Mpio. Jiquipilas, Chiapas, México. Escribe cuento, relato, poesía y novela. Ha hecho estudios en temas de medio ambiente y culturales en países como Canadá, E. U., Cuba, España y Alemania. Ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales, por la Universidad Autónoma Chapingo. Autor del libro de relatos “El retorno y otras nocturnidades” (Porrúa, 2013), y de las novelas “Sombras de la avenida” (CONECULTA Chiapas, 2020), “Sino de Lestrigón” (Valkiria Eos Editorial, 2021, 2022) y “Venablos de ira” (Pinos Alados Ediciones, 2023).

Youtube: Caminante Bibliomorfo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

La hija del sol

Fragmentaciones