Mansa presencia de la muerte

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Mansa presencia de la muerte

Autor: Eduardo Hidalgo

 

Se dice que en literatura se tienen grandes temas a los que el escritor recurre, y que la originalidad está en la forma con la que los aborda, además de su talento, el oficio, todo en conjunto hacen interesante o no su obra. En la poesía se dejan sentir mucho más profundos, partiendo de la premisa de Lorca; que la poesía es sentimiento en bruto. Esos grandes temas son el amor, el desamor, la melancolía, las pérdidas y las ausencias, la naturaleza, la soledad, la vida y desde luego, la muerte.

     Este libro (Mansa presencia de la muerte) aborda la muerte. Por lo mismo resulta doloroso, arcano, iluminador en algunos versos, profundo y místico en otros. La poesía que escribe Eduardo Hidalgo siempre es profunda; y en este libro luce su mejor palabra para reconstruir sus pérdidas y sus ausencias. El dolor que aquello implica, el gran paso hacia lo arcano, pero que queda como un presente perpetuo en la mente de quien continúa sus pasos tiempo adentro.

     Nacemos / con una hermana muerte, / gemela que nadie ve. Nos plantea a la muerte como un algo inseparable de la vida, pero que tiene el poder de privarnos de la presencia, y es con la palabra del poeta, como ahuyentamos la ausencia. Porque la noche tiene pacto con el día; sentencia el poeta. Luz y sombra, día y noche, vida y muerte, todo cabe en la palabra, último reducto del hombre ante el abismo.

     En primera instancia, el poeta hace un recuento de sus muertos, de sus pérdidas, el dolor que va quedando en familia; pero en su devenir poético, reflexiona, poetiza, siente, conmueve el mundo del lector, porque también asume sus propias pérdidas como suyas.

     En el último poema encontramos un link QR hacia una canción, que mucho dice y vibra con esta obra, un eco literario que se transmuta en música.

     Estamos ante una obra fundamental de la poesía chiapaneca, de un poeta que goza de las credenciales suficientes para compartirnos su palabra y su recuento de ausencias. Mantener funcionando la cafetera será imprescindible para hacer la lectura y relecturas que esta obra amerita.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

La hija del sol

Fragmentaciones