Un mundo raro

El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Un mundo raro – Dos relatos mexicanos

Autora: Marcela Serrano

 

Bajo el título “Un mundo raro” se agrupan dos relatos escritos por Marcela Serrano, autora chilena, a su paso por México por ahí del año 2000.

El primer relato, “El amor en tiempo de los dinosaurios” aborda la crisis existencial de un individuo de la clase media baja mexicana que aspira a crecer como persona y como funcionario en el lugar gris donde labora, conforme su partido (el partido oficial) consolide su poder en la elección en juego en el año 2000. Un individuo con pocas esperanzas pero por igual escasos talentos laborales y de cuestionable calidad humana que resulta una interesante analogía de la decadencia que se observaba en el partido oficial, y cómo se avizoraba ya su caída, o por lo menos su juego de dar y conceder el poder a un semejante político. El personaje al mismo tiempo que espera mejorar sus condiciones laborales y mejorar (por no decir, generar) su posicionamiento político dentro de la escalera del partido, pretende mejorar su vida amorosa. Sus esperanzas todas están puestas en el triunfo electoral de su partido. Con un final inesperado, cerrado y perfecto, la autora nos devela su visión como extranjera de la esencia mexicana, que supo interpretar desde la calle hasta las más altas esferas del poder. Un relato escrito con gran fluidez y claridad de imágenes, dignas de una gran maestra de la pluma.

En el segundo relato, “Sin Dios ni ley” aborda la condición de vida de la mujer mexicana, de su concepción de la sexualidad y el tema del aborto. Con gran sensibilidad escribe sobre el derecho de la mujer a su propio cuerpo, las contradicciones y los temores de una madre, el temor siempre presente de la violación en un ambiente hostil y machista, tan acostumbrado a la injusticia y los abusos de poder. Las distintas formas de pensar en el mundo femenino.

Queda claro que con éste libro, Marcela Serrano, supo captar la esencia mexicana. Un libro breve y fulgurante que no dejará indiferente a nadie. Dos relatos que concentran la mejor pluma de una autora de gran aliento y de inagotable talento. De esos libros que se leen de un tirón, sin soltar la taza de café, en alguna tarde. Un libro imperdible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

La hija del sol

Fragmentaciones