Con el polvo del camino

 El librero: sugerencias literarias

Por Ney Antonio Salinas

 

Título: Con el polvo del camino

Autor: Rosario Orozco

 

Hay una palabra que pervive en la poesía de Rosario Orozco: ritmo. El mundo cae en cascada hacia su palabra. Y va de calma corriente hacia tumulto en caída libre hasta recorrer el país entero y hallar un lago, un meandro de poesía, de remanso y reserva. Muchos tiempos en uno sólo. La injusticia, la corrupción, la vileza humana, todo ha sido convocado al libro de Orozco para dar fe de su época y su tiempo. Una constancia en verso de lo que vivimos día a día en un México maltratado y desigual. Con el polvo del camino: hondamente cotidiano, apasionadamente social.

Reencontrarnos es la historia, sentencia Rosario Orozco. Y los tristes callan, otorgan el silencio / y esconden la justicia para cuidar su vida / o su lonche. El libro compila cantos, que al final son uno sólo, como testimonio de la indolencia del ciudadano, la lejanía de los amantes impuesta por la economía de mercado, el conformismo social que permite una falsa sensación de bienestar. El recuento de daños no impide al poeta el canto a la esperanza: porque creemos que también desde / la intuición del corazón / se marca la revolución.

El título del libro habla de camino, de caminos, de andares, de pasos, de la mujer sabia y apasionada que recorre el mundo registrando el dolor causado por la injusticia, la pasión provocada por el amor y el desamor, la nostalgia de lo que hemos perdido.

Éste libro en especial nos recuerda que el poeta también tiene un rol y una función social: la de dar fe con su palabra del dolor que nos habita. Nos recuerda que el poeta es un ser humano de carne y huesos, clavos y resortes, y que esa sensibilidad habita en todo momento muy hondo en su palabra.

La finitud de los días es la duración del tiempo humano, y en cada poema, Orozco nos invita a la poesía perpetua, a la vida y su sentido: Suena el despertador, / regresas del viaje, vas a la vida, / otra vez, / pese a las charlas de tú con la muerte…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Soledades concurridas | Reseña de Karen Liliana Pérez | Novela de Ney Antonio Salinas.

Los mejores placeres suelen ser verdes

La hija del sol